Juan José te cuenta

Juan José te cuenta
Hola! Mi nombre es Juan José Gómez Delgado. Nací en Lebrija el 16 de Noviembre de 1968. Soy Diplomado en soldadura integral por la Universidad de Ávila y nombrado Maestro Artesano el 28 de diciembre de 2015 por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía., formador de oficios del metal y titular de la empresa Forja Lebrija. Este es un espacio donde podrás encontrar Información, hechos, anécdotas, curiosidades, experiencias, sueños. etc. Para que puedas comprobar que la artesanía y el turismo es una “alternativa excelente”.

domingo, 23 de febrero de 2014

Oficios perdidos,¿donde están?


Oficios del barro, las fibras vegetales, metal, piedra, textil y tantos otros reconocidos todos ellos  en el repertorio de oficios artesanos  de Andalucía.



 

Los que hablamos de Artesanía sabemos que estas artes son necesarias y que la desaparición de ellos empobrecería la cultura.
Echamos de menos aquellos maestros que traspasaban su sabiduría a los jóvenes.
Recuperar oficios antiguos es una tarea que tenemos que retomar, ya entre los años 1985-1989 se intentó en Lebrija a través de uno de los primeros Talleres  Escuelas que hubo en Andalucía  que como una experiencia nueva en el campo de la investigación de las formas tradicionales andaluzas, dedicados a la elaboración de productos y objetos de artesanía ,relacionados con las artes tradicionales de la construcción y decoración de las viviendas. Se pretendía así recuperar la cadena de transmisión que mantenía viva la tradición del diseño andaluz a través de sus maestros artesanos y que se encuentra en peligro de desaparición.
 
 
 
 
 

Un rastro a la vista de esa etapa quedó palpable en parte de los edificios en la que fue la sede de este Taller-escuela de restauración de Lebrija en la Finca de San Benito, donde se realizó el proyecto de poblado artesanal, y que terminada esa etapa tan brillante pasó a ser sede de la Mancomunidad de municipios del bajo Guadalquivir.



 

…Hablando de Arte, debe ser recordado que la palabra se deriva de la raíz latina ARS que significa HACER. Dado que la definición de arte es abierta, para mi el arte es hacer o realizar algo con intenciones de transmitir sensaciones.